Buscar este blog

Cargando...

jueves, 27 de octubre de 2011

Tras años de abandono, el teatro César Rengifo abre de nuevo sus puertas


Petare sube el telón este sábado

 

 

MAYE ALBORNOZ |  EL UNIVERSAL
Joana Tabares, vecina de Mariches, tiene 19 años y casi el mismo tiempo sin haber pisado un teatro: o quedaban lejos de su casa o las entradas eran muy caras. Esa realidad cambiará para ella y muchos otros petareños este sábado, cuando el teatro César Rengifo abra de nuevo sus puertas, tras años de abandono y sin programación cultural.

Allí, en pleno corazón de Petare, la sala está a la altura de las mejores de la ciudad. Luego de tener techos de zinc y butacas apretadas, el espacio cuenta con modernos sistemas para optimizar la acústica, asientos distribuidos para favorecer la comodidad del público, un inmenso escenario con pisos de madera y la última tecnología en iluminación y audio.

Alex Ojeda, coordinador de la Fundación José Ángel Lamas, el ente de la alcaldía de Sucre encargado de los trabajos, explicó que han sido casi tres años de esfuerzos y 3 millones de bolívares de inversión: "Fue una remodelación integral, pero tratamos de aprovechar cuanto pudimos. Las butacas son las mismas, solo que pintadas y tapizadas. El escenario tenía una pared sin sentido, la quitamos y ganamos mucho espacio".

Pensaron en cada detalle. Joana, junto a otros 15 muchachos petareños, serán los guías se sala. La Alcaldía los entrenó en protocolo, atención al público, seguridad y la historia del teatro y Petare. Como parte de las clases, también los llevaron a una función en el Teresa Carreño: "Me encantó. Me emociona que vayamos a tener algo así tan cerca ahora, yo no sabía ni siquiera que en Petare había un teatro".

El espacio también será la casa para las escuelas Porfirio Rodríguez, que enseña teatro a adultos; la de mimos de Sucre y la musical de teatro para jóvenes, que se estrena también el sábado. Todas son gratuitas.

Los actos políticos y de consejos comunales en los espacios son pasado. El teatro ya tiene programación cultural hasta diciembre y la idea no es solo resaltar el talento local, sino abrir los espacios para cualquier propuesta, eso sí, que se ajuste a sus precios solidarios: 25 bolívares para los niños y 35 para los adultos.

Los montos aseguran la sustentabilidad del teatro y están por debajo del promedio de lo que cuesta una entrada de cine en los centros comerciales de Sucre: Millenium, Unicentro El Marqués y Líder, explicó Ojeda.

La gran meta, cuenta el coordinador, es quitarle la connotación negativa a Petare: "Hemos trabajado muy duro para revitalizar el centro histórico, inauguramos aquí la policía de contacto y estamos buscando maneras creativas de mejorar la iluminación, aunque no es nuestra competencia. La idea es que este espacio pueda ser un punto de encuentro entre la clase media y los sectores populares, algo que no existe en la ciudad. Debemos romper esos muros imaginarios".

Sin embargo, reconoce, el sueño se habrá cumplido cuando la sala se llene de niños y adultos como Joana, a quienes la experiencia de la primera vez los cambie para siempre.

Todos al teatro

En principio las funciones serán a las 11 de la mañana y a las 4 de la tarde. La mejor manera de llegar es a pie, porque en todo el casco histórico solo hay un estacionamiento con 14 puestos, que seguro se llenará muy rápido. Pensando en eso, la Alcaldía dispondrá de autobuses gratuitos que partirán de los centros comerciales Millenium y Líder hasta el teatro una hora antes de la función.

La otra opción es llegar en Metro hasta Petare, atravesar la Av. Francisco de Miranda y pasar el callejón La Paz, recién acondicionado por la Alcaldía. Las entradas se compran allí o a través de www.tuticket.com. El teatro tiene Twitter: @teatrodepetare y Facebook: Teatro Petare César Rengifo, en donde se puede ver la programación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada